Acerca de mí

Me llamo Ruth Mª. Rodríguez López, me encanta leer, escribir y enseñar. Lo demás es secundario. Por eso decidí poner en marcha una de las iniciativas más especiales de mi vida: Verbalina Escuela de Escritura Creativa. Además, soy poeta y narradora, gestora cultural, vicepresidenta de la asociación internacional Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) y, desde el inicio de 2014, colaboradora en El Diario.es Castilla-La Mancha dentro de la sección "Culturas".

Me licencié en Humanidades en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también realicé los cursos de Doctorado y el trabajo de investigación en el área de Literatura Comparada, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en este campo con un trabajo comparativo sobre Literatura Chicana, Literatura Marroquí y Migración.

Desde entonces he compaginado la creación literaria con la investigación en el ámbito de la literatura comparada y de la pedagogía. En 2009 fui premiada en el III Concurso Internacional del Ministerio de Educación (redELE) para la Creación de Unidades Didácticas de Lengua Española, un trabajo que basé en la escritura creativa y el aprendizaje cooperativo. 

Autora del poemario Un pozo de agua crujiente (Ed. Lastura, 2015), también he participado en obras colectivas y antologías literarias (poesía y narrativa) como La miel del bosque (prevista su publicación en 2014), Un viejo estanque (2014), Argonautas (2010); Renacuajos, ranas y algún que otro príncipe azul (2008), o A contrarreloj II (2008). También he colaborado en revistas literarias como Narrativas y Remolinos con diferentes relatos y cuentos.
 
Algunas de mis publicaciones fuera del ámbito creativo, aunque no del literario, son "Aztlán y Alándalus en la construcción literaria de la identidad del chicano y del migrante árabe" (en Interpreting the New Milenio), o “Marruecos y España traducidos en libros” (texto conjunto con Gonzalo Fernández en Historia y memoria de las relacioneshispano-marroquíes) entre otras.

Mi andadura por estos senderos literarios me ha llevado a organizar y colaborar en la organización de diferentes eventos, entre ellos la I Muestra de Videopoemas de Toledo (Toledo, 2011), la II Gira Internacional Poética de POETAP (España 2011), el Festival Internacional "Grito de Mujer" (Toledo 2012), el I y II Certamen de Microrrelato "Verbalina" (2009 y 2010), el I  y II Certamen de Microrrelato "Navidad Alternativa" (2010 y 2011) o el I Certamen Internacional Poético "Versos que calan" (2012).

En 2013 fui presentadora del Festival Poético Internacional “Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo” de Toledo. Este festival llegó a Toledo de la mano de Alicia Es. Martínez (El Dorado A.C.) También he tenido la oportunidad de participar en numerosos recitales y eventos literarios, entre los que se encuentran el VI Festival "Palabras del Mundo" (2012) y la Final Nacional de Poetry Slam (2012) como representante de Toledo.

5 comentarios:

  1. Hola Ruth!!!! Bueno, no sé si me recuerdas. Hice un curso de novela contigo hace 2 años. Mi nombre es Tomás y si te digo que mientras hacía el curso tuve la desgracia de perder a mi abuelo, lo mismo te refresca la memoria algo más. Espero que todos esos males que te afectaban hayan desaparecido y que tu vida siga siendo tan alegre como mostraban tus palabras.

    Un abrazo, Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no te voy a recordar, Tomás? ¡Claro que sí! Recuerdo también que me comentaste que guardabas muchos textos en papeles ordenados "bajo la cama"... jajajaja... Espero que sigas escribiendo y que la vida te sonría. ¿Cómo va esa novela tuya? Mucho ánimo y no dejes de escribir :)

      Eliminar
  2. Hermoso espacio!! te felicito y deseo lo mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He visto que estamos navegando en las mismas aguas :) Mucha suerte en todos tus proyectos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar